Con el paso del tiempo y el cambio de generaciones, la tecnología ha desarrollado muchos avances, a los cuales la educación se ha ido acoplando para poder lograr objetivos más grandes, quitar barreras y llevar acabo una educación que nos una como comunidad estemos donde estemos.
Modalidades de educación son muchas, pero la más conocida y llevada a la práctica es de la cuál hacemos uso, es decir, de la clase presencial. Siendo que existen diversas maneras más de poder educarse dependiendo la situación de la persona, la que hoy tomaré en cuenta es la educación a distancia (Modalidad a distancia). Refiriéndose en un principio a una educación que se basa en el uso del correo (así es, aún cartas entregadas por cartero), por ese medio la clase llegaba a los estudiantes al igual que las evaluaciones y calificaciones, tanto docente como alumno intercambiaban cartas para notar avances. Si nos acercamos más a lo nuevo, podemos citar algunas situaciones como la educación a distancia pero vía e-mail, la interacción no es directa pero si un poco más rápida y haciendo uso de las nuevas tecnologías, a ellas podemos agregar "plataformas", en las cuales la interacción podría darse al momento en un tipo chat dentro de la misma.
Comentando un poco acerca de la educación, hoy centrare mi atención, en la "modalidad Clase Online", por medio de una llamada electrónica.
La experiencia es totalmente diferente, y no lo digo en cuanto al uso de tecnología o programas (Skype), sino que el simple hecho del grupo con el que se interactúa. Ya que, muchos de nosotros hemos pasado mucho tiempo frente a una computadora platicando con alguien por ese medio, pero ¿cuando realmente se tuvo la experiencia de practicarlo en una clase?
Como en todo tiene sus pros y sus contras. En cuanto a contras, puedo citar la falla en el audio y la conexión entre las llamadas, la distorsión cuando tod@s hablamos o intentamos hacerlo y la baja señal que nos dificulta el poder atender la necesidad de la misma experiencia.
Como pros, la disponibilidad de espacio y tiempo, la interacción que ofrece aunque no estemos presentes y el simple hecho de poder comunicarnos y desarrollar una clase es buena.
Citando el día de hoy, un experimento de mi grupo. LLevar a la practica una clase vía llamada online o electrónica. La experiencia fue nueva, diferente y de cierta manera, para algunos hasta innovadora. Se pudo desarrollar con algunos problemas como el audio, pero lo más interesante es que se tocaron los temas propuestos de la clase. La participación activa del grupo, la disponibilidad de todos por estar "presentes", llevo a un buen resultado.
Además, nos desperto bastante, un ejemplo de ello fue cuando estamos hablando y aparece el texto, el poder interactuar entre lo oral y lo escrito te lleva de cierta manera a un punto mayor de atención, ya que no solo recibes de un lado, sino que es, "2x1". Si ponemos a un lado lo que fueron fallas técnicas, la experiencia para mi es grata, innovadora, interesante, y con el sentido que se planeo. Se llevo acabo interacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario